Sobrevivir vs Sobresalir

¿Realmente estamos preparados contra una invasión zombi?

En 2011, el gobierno de EEUU reveló los detalles de una estrategia de defensa contra un ataque de zombis llamado CONPLAN 8888-11. Suena como una broma, pero no lo es. La intención realmente no era protegernos de zombis, sino crear un plan para combatir situaciones o ataques inesperados. Usaron el escenario de zombis por ser desconocido e irreal para romper esquemas, paradigmas y mentalidades viejas y así acceder a un nivel de pensamiento nuevo y no sesgarse ni poner en riesgo la efectividad del plan con data existente.

El ejercicio permitió que un gobierno, comúnmente conocido por ser cuadrado y lento para adoptar conceptos nuevos, fluyera con ideas frescas y pensamientos fuera de este mundo, no solo fuera de la caja. Nadar en lo desconocido y entrar en el campo de lo incierto con curiosidad y apertura activó una creatividad que quizás esa institución nunca había experimentado.

Hoy estamos en una situación similar. El virus que se ha propagado por el mundo lo ha cambiado. Constantemente se está actualizando lo que sabemos de nuestra nueva realidad. Lo vemos a diario (varias veces dentro un mismo día) y nos adaptamos momento a momento. Hasta el famoso un día a la vez se ha tenido que modificar a una hora a la vez, y en ocasiones hasta intervalos de minutos a la vez.

¡Recobra tu vista!

En Newfield Network manejamos el concepto de quiebres en transparencia. No tenemos que ponerles mucha mente a nuestras actividades diarias. Son tan parte de nuestra rutina que son invisibles, se han vuelto transparentes para nosotros. Si estas sentado leyendo esto, es probable que la silla y el hecho de estar sentado, o inclusive de estar frente el computador se ha vuelto invisible… hasta que se quiebra la silla y te golpeas con el piso.

Manejar es algo que requirió mucho enfoque (conciencia reflexiva) cuando estábamos aprendiendo, pero ahora podemos ir platicando, planeando, recordando o haciendo otras actividades mientras operamos un vehículo, aunque puede ser peligroso, el hecho que manejar se ha vuelto transparente le permite a nuestra mente dedicarse a otras cosas… hasta que se reviente una llanta o se descompone el vehículo. Entonces, hay un quiebre en la transparencia, y el automóvil vuelva a ser muy visible con toda su complejidad, y la conversación interna se enfoca en resolver el quiebre en transparencia.

Les llamamos quiebres en transparencia y no problemas ni oportunidades pues los últimos dos existen por sí mismos mientras que un quiebre requiere que alguien le de vida. Nace de la interpretación que lo sucedido altera o modifica el curso normal de los eventos que el observador esperaba. Esta distinción nos permite ver que los problemas y oportunidades son lo que son por el tipo de observador que somos. Cada declaración de un quiebre en transparencia revela la clase de observador que somos en ese momento. Al declarar, “esto es imposible” no significa que eso sea imposible, más bien lo que deja en evidencia es, “dado el observador que soy, esto me es imposible” y le podemos agregar “hoy” o “bajo mi óptica actual”.

Te cambio el “bien vs mal” por “¿me sirve?” - Tú decides

Es vital hacer referencia a la perspectiva generativa del lenguaje pues es el desplazamiento conceptual que nos permitirá separarnos del observador que hace la declaración limitante y preguntarnos, “¿qué tipo de apreciaciones tiene esta persona (puede ser uno mismo), o equipo, de si mismo?”. Lo que nos puede llevar a preguntarnos, ¿qué nuevas acciones puedo adoptar, o competencias le podemos dar a nuestro equipo, para poder comprometerse con esta situación?”. Muchos de nuestros problemas desaparecen o se transforman en oportunidades de aprendizaje con tan solo cambiar la interpretación con que declaramos el quiebre en transparencia. Lo que se enfrenta con la emoción del miedo e inhabilidad se ve como imposible, mientras que la misma situación se torna positiva y estimulante si se encara con entusiasmo y como oportunidad de aprendizaje. En resumen, un quiebre es negativo cuando nos cierra posibilidades de accionar y ante el bienestar, y es positivo cuando interpretamos que la interrupción de lo transparente nos abre a nuevas posibilidades de acción en el mundo.

¿Basta con sobrevivir o te ilusiona sobresalir?

El mundo ha cambiado en las últimas semanas, pero ¿cuándo ha sido estático? El gobierno de los EE. UU. tuvo que venderle la idea de preparar un plan de defensa contra un ataque zombi a un equipo de estrategas. Este virus nos ha regalado un escenario similar en el sentido que hace unos meses era irreal, desconocido y para el cual no podíamos habernos preparado. Ya que nuestro conocimiento actual no es suficiente para hacerle frente a nuestra nueva realidad, nos vemos forzados a encontrar comodidad en lo incomodo y salir a nadar en el mar desconocido e incierto con curiosidad para aprovechar esta oportunidad de aprendizaje. Julio Olalla dice que el conocimiento es una aventura romántica con las respuestas mientras que la sabiduría es un affaire con las preguntas. Me despido ofreciéndote las siguientes preguntas:

Como resultado de los cambios más recientes:

¿Cuáles transparencias en mi vida se han quebrado?

¿Cómo estoy interpretando estos quiebres?

¿Qué me están revelando de mi observador estas interpretaciones?

¿Mi observador actual me va a permitir adaptarme y enfrentar el nuevo mundo, tanto en el ámbito personal como laboral?

¿Estoy dispuesto a explorar nuevas perspectivas de verme a mí mismo, el mundo y como estoy interactuando? ¿A desplazar mi observador?

¿Listo para desplazar tu(s) observador(es)?

Muy probablemente ya manejamos el concepto de cambiar nuestras acciones para obtener diferentes resultados. Pero, ¿quién diseña estas acciones nuevas? Es vital observar nuestro observador, echar una mirada a la manera que nos vemos a nosotros mismos y al mundo con apertura para ver posibilidades o crear nuevas oportunidades. Entonces permitiremos que nuestro observador alcance un enfoque más amplio, expandiendo las posibilidades de nuevas opciones de accionar y acercarnos más a los resultados deseados.

Con la intención de aprender y seguir desplazando mi observador, me entusiasma la idea de conversar e intercambiar respuestas contigo.

 

Previous
Previous

Sober or game over

Next
Next

The shift